Me he propuesto aprender Godot 4
Me he propuesto aprender
Godot
4. No sé programación, Bueno, tengo nociones de actionscript del desaparecido Flash de Macromedia / Adobe. También intente aprender el lenguaje visual de bolt de unity, pero había poca documentación y acabe desmotivado. También sé algo de blueprints (el lenguaje visual de unreal) y también intente empezar con gamemaker, pero el que no te deje exportar a exe de forma free pesa bastante, y lo de que lo haya comprado Opera no inspira mucha confianza, y su ayuda y guías oficiales no me parecían muy amigables, free solo deja exportar / ejecutar en el navegador Opera.
El propósito de este blog es llevar un registro, explicando mi aprendizaje, evolución y linkando la información y webs y tutoriales que voy encontrando, vamos, una forma de ver mi progreso y repasar y asentar lo que voy aprendiendo.
Así que me meto de lleno en Godot. Hace poco ha salido la versión de Godot4, y hay cambios con respecto a la versión anterior de Godot 3.5.
Por el momento (25-mayo-2023)
Si lo que se va a hacer es:
Para movil y web mejor usar Godot 3.5 y
si es para pc/linux mejor usar Godot 4.03
(Ya se que cambia el gdscript, pero de momento, es lo que hay.)
Aprender Godot 4.0 GDScript 2.0 en marzo de 2023
Empecé viendo una game jam de 72 horas en Godot4 - Aunque el pato últimamente no hace nada de Godot... de https://www.twitch.tv/niv3k_el_pato
Este es mas didáctico
https://www.twitch.tv/rafalagoon
(En godot 3.5)
https://www.twitch.tv/practicalnpc
Luego el curso de youtube de
(Pero no es Godot4)Godot Engine tutorial en español GdScript- Clase # 1 - Variables y Comentarios
https://youtu.be/xmgXQb3O3ec
y los posteriores...
Variables y Comentarios
Condicionales IF/ELIF/ELSE
Estructura Match
Iteradores: FOR
Iteradores: WHILE
Arrays
Diccionarios
El Operador Ternario
Funciones 9 - Funciones https://youtu.be/tlyPuiFTxHc
Funciones que retornan un valor
Introducción al Editor y sus elementos
Ejercicios básicos con el editor
Agregando un Label con AddChild()
Creando un Botón por Código https://youtu.be/_-hpuSl4VvA
Conectando Nodos con Señales https://youtu.be/WxjQ-MSnrEY
Las funciones randi() y randomize().
(Que aunque es de Godot 3.5 son una parte de los fundamentos de la programación para ir viendo lo basico del GDScript.
Consola GDScript Playground
https://gd.tumeo.space
Y lo voy complementando con este tutorial de hacer una calculadora, que aunque es de Godot3.5 de momento va saliendo. (Aunque la hace con introducción de texto para introducir los números, pero bueno.)
UI / Godot Engine / Práctica: Calculadora
https://www.youtube.com/watch?v=pbXCtuOOXoU
Lo primero que me ha llamado la atención al instalarlo en Windows ha sido que no se instala en programas (64 bits) ni en archivos de programa (x86), es como un exe portable.
Nota: Los binarios .NET de 32 bits no se ejecutan en sistemas Windows de 64 bits en este momento. Asegúrese de exportar binarios .NET de 64 bits para sus plataformas de destino de 64 bits. (Supongo que si le doy al GDScript de momento lo de .NET no me afecta.)
...mas cosas
Otro video interesante;
Todos los cambios en GDSCRIPT para GODOT 4.0
Configurar el editor de godot 4 👌 | Godot Engine - DevMark
https://youtu.be/w5zk-WTLOK4
00:08 ¿CÓMO CAMBIAR EL TAMAÑO DE ZOOM? 00:49 CREAR UN SCRIPT 02:29 ¿CÓMO CAMBIAR EL TAMAÑO DE LETRA? 03:59 TAMAÑO DE LETRA POR DEFECTO 04:21 ¿CÓMO CAMBIAR EL IDIOMA DE GODOT 4? 05:34 CAMBIAR EL TEMA DE GODOT Otros videos de youtube (de Godot4)
(En ingles)
Lessons from 1 Year in Godot 4
https://www.youtube.com/watch?v=8if92sQJiNY
(Español)
Nodos Tutorial GODOT ENGINE 4 (El del Pong)(de IKI)
https://www.youtube.com/watch?v=bpjt5JNQXHU
(Lukifah) (Español)
Curso Godot 4 Plataformas 2D | Tutorial Principiante | Un personaje animado que pueda saltar
https://www.youtube.com/watch?v=dOh4vyWxEOs
Cursos de Godot 4 de pago.
Create a Complete 2D Survivors Style Game in Godot 4
6 secciones • 78 clases • 16 h 47 m de duración total
https://www.udemy.com/course/create-a-complete-2d-arena-survival-roguelike-game-in-godot-4/
---------------------
Cuando te atascas, buscar una solución.
Que no funcione un código, es un clásico aprendiendo.
Hay una frase que oí hace tiempo que venía a decir que un programador busca a alguien que lo haya hecho antes, para ver el código.
Cuando algo no sale, no hay que rendirse.
Algunos sitios donde buscar, que cuando empecé a aprender Godot4 no pensé que podrían resultar útiles, aunque es obvio. (Típico error de novato)
Cuando te atascas, buscar una solución.
Buscar en la página oficial, en el manual... (Aunque hay cosas nuevas del Godot4 que todavía están escribiendo.) Todo un clásico cuando se actualizan versiones.
Buscar en reddit, hay un grupo oficial de Godot.
Buscar si alguien ha colgado algo que pueda ayudarte en github
El grupo oficial de Godot tiene tb un discord. https://discord.com/invite/4JBkykG
Buscar en twitter #godot
Buscar por hashtags en diferentes redes.
Si intentas hacer algo y no sale, intenta dividirlo en partes mas sencillas y simples.
---------------------------------------------------------------------------------
Voy a ir poniendo aqui Videos de youtube de Godot que me parecen interesantes.
Muy inicial de como poner un script.
https://www.kodeco.com/37604834-godot-4-getting-started
https://www.youtube.com/watch?v=MLXJgb8vzGs
Godot 4 GDScript 2.0 Programming Tapa blanda – 6 marzo 2023
https://www.amazon.es/Godot-4-GDScript-2-0-Programming/dp/1312801077
Cuando pregunten por cursos de godot4, lo ideal es mandarlos a los enlaces de: https://www.facebook.com/legacy/notes/772146059524953/
(Esta en el anterior...)
https://indielibre.com/category/godotengine
https://github.com/Beelzenef/learnGodot/blob/gh-pages/README.md?
Por mirar...
Los 4 libros "free" (en ingles) de videojuegos genericos....
(Pero que te tienes que registrar y dar tus datos, y solo los libros los puedes leer en su plataforma cerrada pero no descargar.)
(Pero si se puede copiar trozos del texto.)
Y supuestamente en Julio de 2023 ya no podras acceder a leerlos.
https://www.routledge.com/go/game-design-free-books-bundle-2023
https://www.routledge.com/go/access-your-game-design-free-books-bundle-2023
1- We Deserve Better Villains. A Video Game Design Survival Guide. Jay Kristjan. 2020, 253 paginas.
Aprender a aceptar nuestras limitaciones es muy importante.
Para ganar primero tenemos que fallar mucho.
Si alguna vez ha terminado con este libro, páselo, ya que es conocimiento para compartir y no atesorar (no para ser revendido).xd
...
2- The publishing Challenge for Independent Video Game Developers. A practical Guide. Odile Limpach. 2020. 272 paginas.
Elege tu estrategia de publicación, Acuerdo de publicación de juegos: el final legal, por konstantin ewald, Testimonios de publishing expertos.)...
3- Once Upon a Pixel. Storytelling and Worlkbuilding a Video Game. 3 autores...
Eddie Paterson, Timothy Williams, Will Cordner. 2020. 204 paginas.
4- Holistic Game Development with Unity 3. An All in one guide to implementing game mechanics, art and design programming.
Penny de Byl. 2019. 494 paginas. (Mecánicas, pero genérico y profundiza poco .)
----------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------
Las ofertas pagadas de Bundle (Esta oferta ya venció la fecha.)
27,90 por eso, ... (Luego empiezo a comprar cursos y tutos y no me da tiempo a hacerlos y al final no los hago.)
por ejemplo
Real-Time Strategy game with Godot 4
Zenva
https://academy.zenva.com/product/create-an-rts-game-with-godot-4/
pertenece a los cursos de
https://academy.zenva.com
que te hacen la oferta de 1€ la primera semana,
y luego 190 al año.
https://academy.zenva.com/product/build-a-turn-based-rpg-battle-system-with-godot-4/
(Se pueden poner subtitulos en ingles)
----------------------------------------------------------------------
Links de cosas de videojuegos genericas...
Un articulo corto genérico sobre interfaces en videojuegos y su clasificación en no diegético, diegético, espacial y meta.
(Lo de la palabra diegético no lo había oido nunca xd)
---
Este es un libro genérico(en ingles)
que tiene mas de 20 años.
Game Programming Patterns
Robert Nystrom
Sobre patrones de código para programar,
ósea como programar "de forma" ordenada y coherente , "buenas practicas" a la hora de programar...
Se puede leer free desde la web del autor
https://gameprogrammingpatterns.com/contents.html
¿Se esfuerza por hacer que su código se mantenga unido en un todo cohesivo?
¿Le resulta más difícil hacer cambios a medida que crece su base de código?
¿Sientes que tu juego es una bola de pelo gigante donde todo está entrelazado con todo lo demás?
¿Se pregunta si los patrones de diseño se aplican a los juegos y cómo?
¿Escuchas cosas como "coherencia de caché" y "grupos de objetos", pero no sabes cómo usarlos para que tu juego sea más rápido?
Me ha hecho gracia lo de... "Siente que lo que has programado es una bola de pelo?" je je.
--
Videos de youtube que no son de Godot, pero son de interes para videojuegos
(Bocetos a lapiz y Toca Photoshop e ilustrator para hacer escenario 2d inspirandose en hollow night)
Crear ESCENARIOS para VIDEOJUEGOS 2D (Indie Devlog)
ESCENARIOS para VIDEOJUEGOS
Nico Pardo
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=7i2g_s7iYT8





Comentarios
Publicar un comentario