Traduciendo teoría de Godot4 -parte1-

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desde nodos

de Nodos y Escenas Scripting

Nodos y Escenas

Mientras os daba un recorrido por la interfaz de Godot, a menudo mencioné los términos nodos y escenas. Estas son sus herramientas más importantes y las usará constantemente para desarrollar su juego. ¡Es hora de echar un vistazo más de cerca a cómo crearlos!

Tu Primera Escena

Haz clic en el botón Escena 2D en el panel Escena a la izquierda.
Esto creará un nuevo nodo Node2D en la raíz de su escena.


Un nodo es el bloque de construcción más pequeño de Godot y puede venir en todo tipo de opciones diferentes. 

Un nodo puede mostrar un sprite, dibujar una línea, reproducir audio, mostrar una casilla de verificación, realizar una solicitud web y mucho más. ¡Incluso puedes crear tus propios nodos personalizados!

Lo que creó aquí es un nodo Node2D, un objeto de juego 2D que no hace nada por sí mismo, pero proporciona una posición, rotación y escala. Utilizará este nodo como padre para agregar otros nodos como sus hijos.


Para que su propósito sea más claro, cambie el nombre de Node2D a GameRoot. Puede hacerlo haciendo clic en el nodo nuevamente mientras está seleccionado, presionando F2 o haciendo clic derecho en el nodo y seleccionando Rename en el menú contextual. Ahora escriba el nombre "GameRoot" y presione Enter para confirmar.

Para guardar esta escena, presiona CTRL/CMD + S o navega a Scene ▸ Save Scene en el  menú de arriba a la izquierda. Esto abrirá el dialogo de Guardado de Godot.


Lo que está viendo aquí es la raíz del proyecto, como lo indica la ruta res:// en la parte superior. Para mantener sus archivos perfectamente organizados, es mejor crear carpetas para cada tipo de recurso que utilizará. Haga clic en el botón Crear carpeta Create Folder en la parte superior derecha y nombre esta nueva carpeta "scenes".


Note: ¡Aquí hay un hecho divertido! La guía de estilo y la comunidad de Godot recomiendan usar snake_case para los nombres de archivos y carpetas para evitar posibles conflictos en los sistemas operativos que distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Snake case es la convención que compone las palabras separadas por barra baja (underscore) en vez de espacios y con la primera letra de cada palabra en minúscula. Por ejemplo uso_de_barrabaja. 




Puede ver que la ruta cambió a res://scenes para mostrar que ahora está en la nueva carpeta que creó. Nombre esta escena game.tscn y haga clic en el botón Guardar para guardarla.



Ahora puede encontrar esta nueva escena en el panel FileSystem en la parte inferior izquierda.



En Godot, una escena es una organización jerárquica de nodos que sirven como bloques de construcción para crear juegos y aplicaciones. Las escenas se pueden usar como planos / blueprints , lo que le permite crear instancias de ellas en otras escenas. Por ejemplo, puede tener una escena de “world”/"mundo" que incluya una instancia de una escena de "avatar de jugador" y una escena de user interface” / "interfaz de usuario", que muestra información como la cantidad de gemas recolectadas por el jugador.

La capacidad de reutilizar escenas promueve un enfoque de diseño modular, fomentando el desarrollo de piezas reutilizables más pequeñas que se pueden combinar para crear proyectos más grandes y complejos.


Cada proyecto en Godot tiene una escena principal / main scene, que es la primera escena que se carga al iniciar el juego. En la mayoría de los juegos, esta es una pantalla de título, una introducción o créditos. La escena principal en este tutorial es la escena principal. Para configurarlo así, haga clic con el botón derecho en el archivo de escena game.tscn y seleccione Establecer como escena principal en el menú contextual.
 


Para ejecutar la escena principal, presione F5 o haga clic en el botón Ejecutar proyecto / Run Project en la esquina superior derecha, que parece un botón de reproducción.

Después de un rato, Godot ejecutará la escena en una nueva ventana.

Puede parecer simple, pero date una palmada en la espalda, ya que esta es tu primera escena de muchas por venir. Puede cerrar la ventana presionando F8, haciendo clic en el botón Detener proyecto en ejecución en el editor o presionando el botón de cerrar de la ventana


Escenas de instancias

Escenas de instancias

Ahora que conoce los conceptos básicos de cómo funcionan las escenas, es hora de echar un vistazo más de cerca a la creación de instancias de escenas, también comúnmente llamada creación de instancias de escenas. Una instancia es una copia de una escena que existe con otra escena. La escena original se utiliza como plantilla o modelo para crear esa copia.


Para comenzar, cree una nueva escena vacía haciendo clic en el botón + junto a la pestaña de la escena del juego.


Esta escena contendrá un solo sprite para tener algo visual que mostrar. Ha sido una larga tradición en la comunidad de Godot usar el logotipo de Godot como marcador de posición para todo tipo de objetos, ¡así que creo que es apropiado usarlo también en esta introducción!

Puedes encontrar el icono en la raíz / root del proyecto en el panel FileSystem. Arrástrelo dentro de la ventana gráfica de la escena vacía para agregar y crear un nuevo Sprite2D con el ícono como su textura.


Si echa un vistazo al panel de escenas, notará que se ha agregado un nuevo nodo raíz llamado Icon.


Las líneas de colores en la ventana gráfica de la pantalla 2D se denominan ejes x e y, con la línea horizontal que va de izquierda a derecha como el eje x y la línea vertical que va de arriba hacia abajo como el eje y. Cada posición x a la izquierda del centro es negativa, mientras que cada posición x a la derecha del centro es positiva. Lo mismo con el eje y: cada posición y por encima del centro es negativa, mientras que cada posición y por debajo del centro es positiva.


Cada posición 2D se mapea en algún lugar de estos ejes. El nodo sprite debe estar centrado en la ventana gráfica para que sea más fácil instanciar esta nueva escena y colocarla más adelante, por lo que su posición debe ser (X: 0, Y: 0). También puede colocar el ícono a ojo y confiar en que todo salga bien, una forma más adecuada de manipular la posición de un nodo es usar el Inspector.

Primero, seleccione el nodo Icono haciendo clic en él, ya sea en la ventana gráfica o en el panel Escena. Esto resaltará el icono con un contorno naranja y aparecerán tiradores redondos rojos a su alrededor.


A continuación, eche un vistazo al Inspector de la derecha, que ahora se llena con las propiedades de los nodos.


Desde aquí, puede cambiar la textura, configurar cuadros de animación, cambiar el color y mucho más. Para cambiar la posición del nodo a (X:0, Y:0), despliegue la propiedad Transformar y restablece / reset la propiedad Posición haciendo clic en el botón de flecha circular junto al nombre de la propiedad.


Eso debería haber centrado perfectamente el icono. 

Ahora guarda esta escena presionando CTRL/CMD+S, nombrándola icon.tscn y colocándola en la carpeta escenas al lado de game.tscn

Para verificar si todo funciona como se espera, debe ejecutar esta escena. Presione F6 o haz clic en el botón Ejecutar escena actual (icono de claqueta con un icono de reproducción) en la parte superior derecha para ejecutar la escena activa,  icono.

La ubicación superior izquierda de la ventana del juego está en la posición (X: 0, Y: 0), por eso esto da como resultado un icono de corte. Si obtiene el mismo resultado que en la captura de pantalla a continuación, todo funciona como debe.


Continúe y cierre esta ventana. El siguiente paso es la instanciación real de la escena del icono en la main / escena principal. Para eso, abra la escena del juego haciendo clic en su pestaña de escena en la parte superior y arrastre icon.tscn desde el panel del sistema de archivos a la ventana gráfica.


El rectángulo azul en la ventana gráfica muestra los bordes de la pantalla, es posible que tenga que alejar el zoom un poco para verlo. Arrastre tres instancias de escena de iconos más a la escena del juego y extienda los iconos un poco arrastrándolos por la ventana gráfica.


Hora de otra prueba, presiona CTRL/CMD+S para guardar la escena seguido de F5 para ejecutar el juego. Debería ver los íconos felizmente ahí sentados.


En la siguiente sección, arreglaras un poco las cosas con algunas secuencias de comandos simples.

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